09/05/2023
La Tota Carbajal fue un mito de la portería, además fue el único en la historia que jugó cinco Copas Mundiales con la Selección Mexicana. Hace unos días se había dado a conocer que su estado de salud era delicado, pero salió del hospital para recuperarse en su casa y estar pendiente del Club León en la Concachampions.
Tristemente, la fatídica noticia llegó este martes, cuando el guardameta de 93 años partió de este mundo. El mismo, será recordado por cada una de sus hazañas deportivas, entre las que se destacan sus participaciones en los mundiales. Asimismo, era el último sobreviviente del equipo tricolor que disputó el Mundial de Brasil 1950.
De acuerdo con los primeros reportes, el exfutbolista falleció en la ciudad de León, Guanajuato, tras haber permanecido los últimos días en el hospital por complicaciones en su salud. Las causas de su fallecimiento aún no son informadas de forma oficial. La triste noticia fue informada, por la Selección Nacional de México, a través de sus redes sociales.
Ante el anuncio de su partida, diversos deportistas del fútbol mexicano han lamentado el hecho. A través de sus cuentas oficiales, la Selección Mexicana, la Liga BBVA MX, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), el Club León y el actual gobernador de Guanajuato Diego Sinhue, así como diversos periodistas, han expresado sus condolencias y despedido a la leyenda.
Según contó para el sitio oficial de la FIFA, su amor por este deporte inició desde muy pequeño, jugando con otros niños de la vecindad. Sin embargo, reveló, su padre no era partidario de que este saliera a las calles, tras la fatídica muerte de su hermano, quien fue atropellado mientras jugaba.
Mi historia comenzó en el pavimento. Cuando eres niño, te encanta jugar con lo que sea. Íbamos al campo de golf de Chapultepec, nos robábamos una de las pelotitas con las que juegan, y un amigo la enrollaba con papel periódico y mucho cuidado para que pudiese rodar. Así comenzó mi amor por el fútbol, contó.
La Tota, inicio en el futbol de manera profesional a los 20 años, cuando debuto en el Real España en 1948 y dos años más tarde fue seleccionado para participar en su primera Copa del Mundo, donde jugo para el seleccionado mexicano.
Luego de esta edición, el guardameta, fue seleccionado de forma consecutiva, para participar en: Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. En el 54?, México recibió ocho tantos; en el 58?, otros ocho; en el 62? hubo una mejora significativa con apenas cuatro goles en contra; y finalmente en el 66?, sólo tres.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.